Programa monográfico dedicado a la obra del artista catalán ANTONI ROBERT GADEA, del que escucharemos dos de sus últimas obras:
Hidden Pattern #1. Este trabajo es el resultado de procesar una grabación de campo realizada en un lugar aparentemente en silencio. Mediante amplificación y otros efectos patrones de sonido ocultos afloran a la superficie. No he utilizado instrumentos, sino solamente los sonidos capturados en la grabación de campo. En un momento dado empecé a percibir algo que podía ser interpretado como cierto tipo de voces espectrales de fantasmas de otros mundos. Para visitar a estos fantasmas y grabar sus voces y cantos imaginé un viaje a través de un agujero de gusano, experimentando la contracción espacio-tiempo relativista y el flujo cuántico a través de multiples dimensiones conectadas por túneles dificiles de imaginar. Bajas frecuencias resonantes y altas frecuencias agudas pondrán a prueba la resistencia de tus altavoces y de tu oido. Tenlo en cuenta. Todavía estoy asombrado de que en cualquier grabación puedan haber escondidos cantos de fantasmas. Descubrirlos es solamente cuestión de cavar más y más a fondo, hasta encontrar la puerta de la percepción.
Seven Berlin S-Bahn Stations On The Way To Listen To Achim. En septiembre de 2015 asistí al Life Lines Festival dedicado a Hans-Joachim Roedelius. Desde mi hotel cerca de la estación de Ostkreutz hasta el lugar de los conciertos cada día tomaba el metro y cruzaba 7 estaciones. Era como un ritual. Sin saber por qué, empecé a realizar grabaciones de campo. Durante el dia en las calles de Berlin, y por la noche fragmentos de los conciertos y del ambiente sonoro en el interior de la instalación homenaje “To Achim” de Brian Eno, una habitación oscura con 81 velas. El ambiente sonoro dentro de la instalación consistía en unas pocas notas obtenidas de discos de Roedelius y organizadas en una especie de drone continuo por Brian Eno. Una vez en casa me di cuenta de que podía hacer una especie de homenaje personal para Achim utilizando estas grabaciones de campo. Se oyen sonidos del metro, personas hablando, musicos callejeros, campanas y otros sonidos. En el último track utilizo notas de Achim del festival, seleccionadas y combinadas para crear tres atmosferas diferentes. La primera para evocar la atmósfera relajante dentro de la habitación oscura, la segunda centrada en notas de teclados electrónicos y la tercera y más larga alrededor de unas pocas notas de un piano de cola. Este es mi homenaje para Roedelius.
No hay comentarios:
Publicar un comentario